30 de octubre de 2008

Tradiciones en Noviembre


Hago un resumensito de éstos días llenos de tradición y de alegría para mi, he estado leyendo y escuchando de diferentes fuentes, y viviendo muy de cerca cada una las cuatro celebraciones que acontinuación presento, cabe destacar que Halloween es algo que no celebro y que no se compara con la celebración del Día de Todos los Santos, Festival de Sumpango y Día de los Fieles Difuntos

HALLOWEEN

Es una tradición estadounidense, de origen celta, la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve = Víspera del Día de los Santos y que no debe confundirse con la celebración del día de Todos los Santos.

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

He oido a grupos religiosos católicos los cuales se reúnen éste día y hacen oración para pedir porque reine el bien ante éstas celebraciones.Todo depende del enfoque que cada quien quiera darle a éste día, yo por mi parte lo veo como una oportunidad para disfrazarme e ir a un buen concurso.

Según Panorama Católico Internacional una fiesta de disfraces no es algo intrínsecamente malo. Pero si hay que tener cuidado de que el disfraz no tape la conciencia del pudor, del respeto a lo sagrado y de la moral en general, lo cual suele ocurrir, sobre todo cuando se añade la bebida alcohólica.

Mirá pue creo importante conocer y enseñar a los que no saben que Halloween no debe celebrarse como tal, ya que es una celebración a la maldad. Sobre todo a los niños los cuales son tan vulnerables ante ésta celebración, los dulces que los niños reciban y los disfraces deben ser seleccionados por los padres, hay disfraces tan bonitos para los niños, no es necesario que utilicen calaveras y mounstros.


1 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La festividad de Todos los Santos, tradicionalmente celebrada el 1 de noviembre, surgió para venerar a todos los santos que no tenían una fiesta propia en el calendario litúrgico.

Según Benedicto XVI, "El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo".

Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia.

Mirá pue es una celebración llena de colorido ya que la gente acostumbra a adornar las tumbas con coronas de flores, también se disfruta comida deliciosa como el fiambre, los jocotes en miel, chilacayote, se comparten recuerdos de los seres queridos que ya no están en esta Tierra y se envían mensajes al cielo a través de los barriletes.

FESTIVAL DE SUMPANGO, BARRILETES GIGANTES 2008

Mirá pue tuve la oportunidad de visitar Sumpango Sacatepéquez en donde la tradición de elaborar los barriletes gigantes sigue viva a través de los años, es un evento para grandes y pequeños, para nacionales y extranjeros, el ambiente está lleno de emoción por ver en acción a las personas encargadas de elevar los barriletes, para tal evento existe un programa y las actividades inician días antes del 1 de noviembre, éste día las actividades dan inicio a las 10 de la mañana y finalizan a las 7 de la noche.


HISTORIA Y ORIGEN DE LOS BARRILETES

En Guatemala existe una leyenda tradicional, donde hace muchos años en el cementerio de Sumpango el día de los difuntos era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas, que se cree que en ese día tenían permiso del Ser Supremo para visitar su lugar de origen, pero también sabemos que esta tradición popular es de origen europeo, donde se acostumbra a volar cometas o papalotes en noviembre mes de muchos vientos, que se relaciona con los rituales que en cada lugar del mundo se hacen en celebración de todos los Santos o Difuntos el día 1 de Noviembre, coincidimos com la historia que nos dice que el barrilete se originó en China hace más de dos mil años, donde fueron conocidos por Marco Polo que vivió 17 años en esas tierras y a él se le atribuye haber traido al nuevo mundo esa tradición.

La temática de los barriletes de Sumpango a partir de los años 80´del siglo XX, tiene que ver con la intención de resaltar los valores culturales de nuestra patria, así como también manifestar que a través del barrilete, un desacuerdo en la sociedad, sabemos que nuestro país ha sufrido muchos conflictos, pero la comunidad de Sumpango a través de su trabajo, su arte y su buen deseo de mantener viva su identidad, fortalece su tradición del barrilete, sin perder su esencia ha crecido en ideales, promoviendo la unidad, la paz, la concordia y viendo hacia el futuro.
Ésta extracto y la historia fueron tomadas del programa del Festival de Sumpango 2008 Barriletes Gigantes, podés encontrar mas información del festival aquí.

Cada barrilete está identificado y se indica el nombre del grupo que elaboró el barrilete, la categoría en la que participa, el tamaño del barrilete, el número de años que tiene el grupo de participar en la elaboración de barriletes y el número de integrantes del grupo.

Quedé maravillada del tamaño de los barriletes, existen categorías de participación, la categoría A agrupa los barriletes de 10 a 13 metros estos solamente de exhibición, categoría B agrupa los barriletes de 3 a 6 metros y la categoría C que comprende únicamente diseños especiales, en ésta categoría pueden participar los visitantes que hayan elaborado su barrilete. También existe la categoría infantil, es sorprendente observar como los niños viven con emoción el evento y más si ellos participaron en la elaboración del barrilete, las dimensiones son de 1 a 2.5 metros.


2 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Conmemoración de Todos los fieles difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud en celebrar con las debidas alabanzas la alegría de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de todos cuantos nos precedieron en el signo en fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna.

Fieles Difuntos: Según la doctrina católica, el que muere en gracia de Dios -es decir, sin pecado- pero no está todavía libre de las penas que merecieron sus culpas, no puede ir directamente al cielo, sino que va a un lugar de purificación que se llama Purgatorio. Los cristianos, de acuerdo con dicha doctrina, ayudan a los difuntos a reducir sus penas, mediante la oración, los actos de caridad, las obras de misericordia y sobre todo la Santa Misa, con el propósito de aumentar la esperanza en la resurrección que, según el dogma católico, ocurrirá al fin de los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!