7 de abril de 2009

Evitemos la Psicosis

Psicosis: Estado anímico colectivo originado por una conmoción de caracter social. f. Nombre genérico de las enfermedades mentales.

Según la definición del diccionario que tengo en mi librera, lo busqué en la web pero sólo lo encontré en definiciones médicas, pero quería salir de dudas, de por qué en las noticias mencionaban dicho término, qué relación tenía, y fue muy acertada la definición de mi diccionario del colegio, el cual no utilizaba hace unos cuantos años.

Creo que entonces una recomendación muy importante en estos casos de temblores, sería: EVITEMOS LA PSICOSIS, salí unas horas a la calle y escuché todo tipo de comentarios al respecto:

- "Dice que es por lo del fin del mundo".
- "Que dentro de 15 días va a haber un terremoto".
- "Que es por el calentamiento global".

La gente entra en un total estado de alteración y la verdad, contagia, en estos momentos lo mejor es informarse y ser precavidos; en la radio dijeron: "es un reacomodamiento de las placas, y puede que se haga daño al salir corriendo"
, mejor tomá medidas de precaución, dentro de las recomendaciones que dieron los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala en el mes de enero se encuentra una que dice: Mantenga la calma, creo que es lo primero que hay que hacer.

Podés leer más sobre ¿qué debés tener al alcance?, ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto? en el post titulado ¿Qué hacer en caso de un terremoto?,en el Blog de los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala.

Seguramente algunos de nosotros no sabemos cómo será nuestra reacción en esos momentos de tensión, pero es bueno tener en mente que se debe tratar de mantener la calma en todo momento, por el bien personal y colectivo.

Para mí los puntos importantes en ésta situación serían:
Informate
Sé precavid@
Mantené la calma Creo que lo repetí 10 veces :)

Entre otras cosas...hoy se celebra el Día Mundial de la Salud.

4 comentarios:

Christian_599 dijo...

aca en venezuela temblo el dia 5 un terremoto de 4,3 escala de righter, gracias a dios sin perdidas humanas.


ultimamente hay terremotos en todas partes es triste la tragedia que sucedio en Italia.

Anónimo dijo...

imaginate tanto temblor y yo sin siquiera sentir uno por aqui XD, no se que me pasa la verdad pero creo que no soy el unico, talvez por ahi en la capital ha sido mucho mas fuerte, espero que esa sea la respuesta.

Anónimo dijo...

Pues yo que estoy aqui en Venezuela y no sentí nada, mi esposo y cuñado dijeron que algo medio se movió pero muy leve, nada mas duro 4 seg. por eso creo que no hubo mayor problema, los movimientos que duran mucho tiempo hacen mucho daño, estoy de acuerdo contigo Andreita, lo importante es mantener la calma.
Saludos,
Esther

Andreita dijo...

@murdocke: no sabía que había estado temblado por allá en Venezuela también, yo más confío en que es algo que sucede todos los años, lo del "reacomodamiento de las placas", aunque luego de lo de la tragedia de Italia uno se asusta un poco, pero esperemos a que "se calme" la tierra porque ya se movió mucho y recemos porque no hayan más tragedias.

@feryac: :) sí, he sabido de amig@s que tampoco han sentido ningún movimiento telúrico, Rudy Girón de AntiguaDailyPhoto me decía van más 30 temblores y yo :O sólo tres sentí, me dijo que necesitaba una revisión de oidos y ojos :S, yo creo que lo que necesitamos es más suerte XD para no sentirlos, yo me asusto cada vez que "se mueve todo", para mí mejor no sentir tanto temblor.

@Esther: algo así me contó tu compatriota murdocke, pensé que sólo acá en Guatemala estaba temblando, lo bueno es que ya ayer miércoles ya no tembló, y sí Esther ante todo la Calma ^^!.

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!