18 de octubre de 2008

Día Mundial de la Alimentación

Un poco de historia:
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en la Vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979. La fecha elegida - 16 de octubre - es el aniversario de la FAO.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

*Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

*Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

*Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

*Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

*Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

*Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Este año el tema fue “Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”

El Director General de la FAO el Dr. Jacques Diouf brindó su mensaje conmemorativo:

"Invito a divulgar la Declaración de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y a movilizar a todas las partes interesadas para proceder a su aplicación: gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones agrícolas profesionales, sociedad civil y sector privado.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es “Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía” y ofrece una oportunidad de promover las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel y poderlas aplicar lo antes posible".

Como conclusión de la Conferencia de Alto Nivel se aprobó la Declaración, éste es un extracto del documento, el cual pueden encontrar aquí

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
MUNDIAL: LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA BIOENERGÍA

Roma, 5 de junio de 2008

NOSOTROS, los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y Representantes de 181 países y de la Comunidad Europea, nos hemos reunido en Roma en esta Conferencia de Alto Nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación junto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad Internacional en nombre del sistema del GCIAI, a fin de buscar los caminos para alcanzar la seguridad alimentaria mundial y, en este contexto, abordar los desafíos de la subida de los precios de los alimentos, el cambio climático y la bioenergía.

Estamos firmemente resueltos a utilizar todos los medios para mitigar el sufrimiento ocasionado por la crisis actual, a estimular la producción de alimentos y a incrementar la inversión en agricultura, a afrontar los obstáculos para el acceso a la alimentación y a utilizar los recursos del Planeta de manera sostenible, para las generaciones presentes y futuras.

Nos comprometemos a eliminar el hambre y a garantizar hoy y el día de mañana alimentos para todos.

Mientras leí el documento me surgió la duda sobre las iniciales GCIAI y decidí investigar y encontré aquí lo siguiente:

Según sus siglas GCIAI: Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

Creado en 1971, el GCIAI es una asociación informal integrada por 58 miembros pertenecientes a los sectores público y privado que respaldan una red de 15 centros internacionales de investigaciones agrícolas.

La misión del GCIAI es contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, a través de la investigación, la coparticipación, el desarrollo de capacidades y el apoyo al mejoramiento de las políticas.

A dos días de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación:

En los medios de comunicación se contiúan publicando noticias sobre el tema, y es que durante años los problemas de Alimentación (y Nutrición) en el mundo han venido deteriorando la salud de la población y con ello también el desarrollo del país involucrado.

Diferentes países, organizaciónes y conocedores de la materia expresaron su preocupación e interés por solucionarlos, el proceso es lento pero hoy en día se ven marcados los intentos e inicios por actuar ante la problemática.

Me interesó hacer ésta revisión en la red y en otros medios de comunicación para conocer cómo se vivió y qué implica la celebración de éste día mundial de la alimentación, encontré que en diferentes países se realizaron actividades para dicha celebración.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala se realizó la Nutriexpo2008, a cargo de los estudiantes de la Escuela de Nutrición, actividad que tuvo como fin exponer y dar degustaciones de diferentes productos nutricionales innovadores, elaborados por los estudiantes de Nutrición utilizando productos tradicionales de Guatemala.(Guatemala)

Con platillos elaborados a base de soya y la convicción de que es necesario transformar los hábitos alimenticios, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró en Querétaro el Día Mundial de la Alimentación. (México)

El Ministerio de Bienestar Social organizó caminatas, campañas de educación y concursos de afiches, con el objetivo de promover estilos de vida más saludables para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. (Argentina)

En Cochabamba hubo una feria en la Plaza Principal, la Universidad Mayor de San Simón explicó cómo debería ser nuestra alimentación. (Bolivia)

La iglesia Católica también demuestra su preocupación ante el tema de la seguridad alimentaria y nutricional, dejo unas lineas del mensaje del Papa Benedicto XVI al Director General de la FAO de hace algunos años en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación celebrada en el 2005:

"Con este espíritu, pido al Todopoderoso que bendiga la misión tan necesaria de la FAO y el compromiso de sus dirigentes y de sus funcionarios con el fin de garantizar a todos los miembros de la familia humana el pan de cada día". Vaticano, 12 de octubre de 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!