23 de febrero de 2009

Cometa Lulin podrá ser visto en Guatemala...!eso espero!

Me enteré en el Diario de Centroamérica que un cometa se aproxima a la Tierra, el cometa Lulin realizará su máximo acercamiento a la Tierra el martes 24 de febrero de 2009, a 61 millones de kilómetros de distancia, a sólo unos pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo, lo bastante cerca para ser observado con un pequeño telescopio o incluso a simple vista, debés estar atento más o menos a partir de las 3 de la mañana, abrigate bien y esperá por el cometa de dos colas con su característico color verde.

Será necesario que el cielo esté oscuro para poder verlo. Sin embargo, nadie puede asegurarlo debido a que ésta parece ser la primera visita de Lulin al sistema solar interior y también su primera exposición a luz solar intensa. Puede haber sorpresas.*

Un poco de historia...

Allá por 1996 Quanzhi Ye, un niño de tan solo 7 años, pensó haber descubierto con su pequeño telescopio un cometa, sin saber que NO había sido el primero, ante tal frustración, decidió continuar observando el cielo con tal admiración y empeño por encontrar otro, y ser el primero en darlo a conocer, el que persevera alcanza y 11 años después como estudiante de meteorología en en la Universidad Sun Yat-sen de China, encontró lo que tanto anhelaba, observaba un campo de estrellas, y una de ellas era un cometa, Lulin, el nombre se atribuye a que la fotografía del descubrimiento fue tomada en el Observatorio Lulin en Taiwán por el astrónomo taiwanés Chi Sheng Lin.


"Espero que mi experiencia pueda inspirar a otros jóvenes a perseguir los mismos sueños estelares que yo". Quanzhi Ye

Si sabés leer japonés, visitá el blog de Quanzhi Ye, tiene algunas anécdotas en inglés, ha estado realizando un exhausto seguimiento.

En la Universidad Rafael Landivar, se estará realizando una observación astronómica como actividad de Inauguración del Proyecto Pilar del Año Internacional de la Astronomía, podés llevar tu telescopio es totalmente gratis.


También, visitá el sitio web del Nodo Nacional de Guatemala sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Artículo completo, Un cometa se aproxima a la Tierra, Diario de Centroamérica.


Espero poder ver a Lulin :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!