16 de junio de 2009

+Telenovelas

Tengo el presentimiento de que el siguiente post será largo…

Eran casi las seis de la tarde cuando empecé este post y usualmente estaría viendo los últimos minutos de la telenovela En Nombre del Amor, soy novelera, es herencia cultural de mi abuelita XD, cuando pequeña iba a su casa y me decía: salimos a dar una vueltecita pero luego de la novela, y yo obediente la acompañaba a ver, he visto muchas telenovelas, tampoco soy de las que miran 3 o 4 al día, con una es suficiente.

Se terminó En Nombre del Amor, cuántos pecados se cometieron en nombre del amor, a muchos nos mantuvo sentados y viendo los capítulos que no vimos en tvolución, fue una adaptación del clásico Cadenas de Amargura de 1991, la principal diferencia entre la original y la adaptación es la longitud; mientras que Cadenas de amargura tuvo un total de 80 capítulos, la versión "En nombre del amor" con las tramas añadidas en su segunda etapa, llegó a 171 episodios.

Entre tantas telenovelas que he visto, la primera que se me viene a la mente es La Pícara Soñadora, QEPD Mariana Levi, recuerdo que no pude ver el final porque se fue la luz, y en ese tiempo nada que tus capítulos en Internet, también tengo bonitos recuerdos de Carrusel, esa coincidió con mi feliz infancia, creo que lloraba sino veía un capítulo.

Luego, recuerdo Simplemente María, con Victoria Rufo allá por 1989 o 1990, por cierto se suma a la lista de clones de telenovelas, de la original peruana con el mismo nombre
Simplemente María realizada en 1969.

Le siguió a mi lista Cadenas de Amargura, en donde actuó Daniela Castro, y Diana Bracho como villana, es la versión “refrita”, algunas cosas tienen en común, incluso el cuello de encaje que usa Carlota es el mismo que uso Diana Bracho en Cadenas de amargura pero Carlota fue mucho más mala que Evangelina.

La siguiente novela que vi fue Agujetas de Color de Rosa, 1994, moría por Flavio César, del cual no he sabido nada, me hubiera gustado que siguiera cantando, también recuerdo a Natalia Esperón, actriz que a la fecha estaba un tanto desaparecida, a la que pareciera que los años no le pasan, y que también trabajo en En Nombre del Amor, con un papel de relleno más que todo, después creo que vi Confidente de Secundaria, con Flavio César otra vez y en la que actuó con Irán Castillo, de esta no me acuerdo mucho, no es tan memorable.

Siguiendo, como olvidar la trilogía de las Marías, María Mercedes, María la del Barrio y mi favorita que fue Marimar, en donde en aquellos tiempos Talhía fue la estrella.

También vi Luz Clarita con Daniela Luján y César Évora, hay actores que trascienden, que en cada novela te impactan, una y otra vez, creo que es lo primero que tomas en cuenta al decidir empezar a ver una telenovela, los actores deben de reflejar química, aunque sean pocos, porque si mezclan muchos tampoco es bueno, a veces no sabés quién tiene el protagónico.

Luego vino María Isabel protagonizada por Adela Noriega y Fernando Carrillo, con otro típico guíon mexicano, aunque en algunas cosas variaban, Esmeralda en donde actuó Leticia Calderón y Fernando Colunga, quién iba a decir que Leticia Calderón hoy en día haría un papel de villana, luego de verla tan indefensa en Esmeralda.
Luego siguieron las juveniles, Mi Pequeña Traviesa, Soñadoras y Preciosa, Locura de Amor, Primer Amor a Mil Por Hora, Amigas y Rivales, El juego de la Vida y con todas estas llegué a 2001, en el que en la pre cena veía La Intrusa y meses más tarde El Manatial, con un villano manco, Justo Ramírez, que con sólo una mano hizo de las suyas, interpretado por Alejandro Tomassi, y en la que también actuó Adela Noriega, Mauricio Islas y Daniela Romo, para mencionar algunos.

Otra juvenil que vi en el 2002 fue Clase 406, con un mix de nuevos actores, creo que fue la primera para varios rostros nuevos, que luego siguieron actuando y otros que desaparecieron.

De 2003 para el 2006, no vi ninguna telenovela mexicana, llegó un momento en donde la trama se repetía una y otra vez, la niña pobre conoce al rico y nadie quiere que estén juntos y al final se casan.

Muchos apostamos por las telenovelas colombianas, peruanas e incluso brasileñas, Betty la Fea y Hasta que la plata nos separe (de la cual ya hay clon y se estrenará próximamente con el nombre Hasta que el dinero nos separe) Girasoles para Lucía, Terra Nostra y La Esclava Isaura, todas de buena calidad y con tramas totalmente diferentes a las de las telenovelas usuales y sobre todo con un toque de humor.
La última que y ni me gustó fue Código Postal, que sólo trajo más caras nuevas y nuevos escenarios.

Y para finalizar, una que sí me gustó, pero el final no, tuvo tres finales, cómo así, además yo quería que Candy se quedara con Patricio, Las Tontas no Van al Cielo, y sorpresa la que me llevé cuando leí que en China clonaron dicha telenovela adaptándola a la cultura asiática, el título local es Sha Nu Zui Niu, que en mandarín significa Las inocentes son las Mejores.

Y ahora sí para finalizar…el punto del que me desvié, En Nombre del Amor, buena combinación de personajes, bonito escenario, efectos especiales, telenovela con causa, la cual trata de influir y cambiar la mentalidad de las personas sobre ciertos temas, en este caso se trató la importancia de NO discriminar a los niños con Síndrome de Down, y por último la villana del año…

[Capítulo Final de En Nombre del Amor, Vídeo]

3 comentarios:

Aaron Lechuga dijo...

mira pueeeeeeeeeeeeeeee, http://comososvos.blogspot.com/2009/06/siete-rarezas-de-mi-persona.html te dejo eso para que juges un juego, nah, sera, jajajaja, para que lo pongas como premio, que asi me lo dieron a mi jejeje, cuidate

Saii dijo...

uuuuuuuuuh ke recuerdos!
yo tmbn miraba novelas con mi awue!!!
todas las venezolanas de la Fullop! :D
y las de Thalia jijiji
y tmbn la de la travieeeesa awwwn
y la de agujetas jiijij


y nuevas debo admitir ke solo vi
CUIDADO CON EL ANGEL :P


KE ME gusto muxiiiisimo!
jejejej

Andreita dijo...

@SETH: Quiero ver quiero veeeer! ooo! GRACIAS! es un gran halago para el blog, más adelante verás un post muy raro entonces :)

@Saii: Uyyy sí antes uno se pasaba más tiempo con las abues gracias a las novelas...

Hayyyy yo también vi una de la Fullop, de esa no me acordé ayer, creo que fue "Pasionaria" pero de esa si tengo un vago recuerdo, alagran que nombre el de la novela! jajajaja y yo también tengo que admitir algo :S pero no te enojás jajaja es que no me gustó Cuidado con el Ángel, pero sí vi varios capítulos porque mi mamá y mi hna la miraban y aveces me sentaba allí con ellas a platicar ^^...te confieso que William L se me hizo malo para la actuación :S

Hay ya casi hago mi comentario del tamaño del post ^^ saludos!!!

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!